Arquitectos: Grunsfeld Shafer Architects Ubicación: Illinois, Estados Unidos Equipo: Thomas L. Shafer Área Proyecto: 600 m2 Fotografías: Steve Hall Hedrich Blessing
Rigurosos parámetros dictan el diseño de esta vivienda de fin de semana: una casa arquitectónicamente distinguida de un solo nivel, hecha para una familia multi-generacional. La casa acomoda una abundancia de familiares e invitados. Se ubica en un terreno con directa relación a la vivienda, muy sereno, confortable y apartado. Los dueños pueden alejarse de la vida de la cuidad y disfrutar un paisaje íntimo con vistas desde todas las habitaciones.
La estructura es una simple configuración de tres pabellones continuos que varían en altura, cada uno albergando distintas funciones. Sin embargo, todos entregan espacios llenos de luz con un diseño que muestra el deseo de la familia de tener una vivienda como epicentro de actividades y acceso a los exteriores y espacios múltiples.
El diseño entrega:
- 600 m2 en planta que se ubican en el terreno de modo para maximizar la luz natural, vistas y ventilación entre los árboles.
- Soluciones medio ambientales como calentamiento geotermal y un sistema de enfriamiento, aislación de alta densidad, aislación en elementos vidriados, materiales de bajo consumo energético y voladizos meticulosamente calculados para entregar la sombra necesaria.
- La casa se conforma con tres pabellones interconectados: el primero es un voluminoso espacio de estar con un brise-solei en voladizo que modula la luz sur; el segundo es un volumen de invitados con tres dormitorios y un estudio de ejercicios que se abre hacia al sector de la piscina; y el tercero ubica la habitación principal.
- El uso de materiales fuertes ya la vez honestos, como hormigón, cobre, madera y piedra, se combinan con elementos de diseño como techos altos, varias líneas de techo, columnas, repisas de acero y una chimenea de hormigón a la vista.
- Las ventanas recogen la luz norte y permite el uso mínimo de iluminación artificial durante el día. Una piscina baja con ruido genera una sensación de tranquilidad, a su lado un sector para parillas se diseñó bajo la sombra.
- La escala dramática marca el acceso de la casa y separa la arquitectura entre los espacios públicos a los más privados.
- Un panel pivotea sin esfuerzo, entregando varios grados de transparencia, seguridad y exposición a la residencia.
- Al estar abierto en 90 grados, revela el volumen del foyer al mundo exterior, transformando la naturaleza del espacio. También entrega ventilación y comunicación directa entre los ambientes de la piscina y exterior.
- El carácter y presencia se aumenta al estar pintada con pintura brillante, y tener una silueta esbelta, escultural con una manilla de acero.
- En el contexto, este portal rojo articulado representa lo artístico y ofrece un contrapunto a esta residencia de tranquilidad, en donde se encuentra una paleta elegante y bajo perfil.